Caída del cabello ¡OMG!
La alopecia es la perdida generalizada o localizada del cabello, y puede producirse en cualquier parte del cuerpo; pero si la perdida es en la cabeza estamos ante la temida calvicie y es donde nos vamos a centrar.
Esta perdida de cabello es mas común en los hombres ya que un 55% de ellos con mas de 50 años lo sufre. En el caso de las mujeres es del 10%, siendo una calvicie menos visible.
La alopecia puede ser generalizada o difusa que es una perdida global del cabello o una gran extensión de la cabeza, o puede ser localizada que, a diferencia de la generalizada, son perdidas de cabello en partes muy concretas de la cabeza.
Las causas de esta caída de cabello pueden ser muy distintas, no hay un único motivo por el que el cabello se desprenda.
- La herencia. Si, es así, si tu padre, abuelo o algún familiar cercano es calvo y tu eres un hombre de entre 20 y 30 años es muy probable que tu futuro capilar sea muy despejado.
- La raza. Hay razas con mas tendencia a la caída del cabello que otras como es el caso de la raza blanca. La raza con menor tendencia a quedarse calvo (no os suena a canción de los 80?) es la asiática.
- La edad. El cabello es un reflejo de nuestro organismo y si vamos envejeciendo nuestro cabello también. Nuestra actividad celular en el folículo piloso disminuye a medida que vamos cumpliendo años, pero son los hombres los que se llevan la peor parte. Un 40% a los 35 años ya presentan cierta caída y un 65% al llegar a los 65 años.
- Las hormonas. Sí, esas que nos revolucionan, pues además de revolucionarnos de forma general también son las responsables de regular el crecimiento del cabello.
- Factores locales. Este es uno de los factores mas influyentes. Por una parte, el exceso de grasa constituye una barrera que impide y obstaculiza el crecimiento normal del pelo. Por otra parte, el cabello para su crecimiento necesita un aporte adecuado de nutrientes a través de pequeños vasos sanguíneos. Si están obstaculizados, son insuficientes, o se hallan disminuidos, el cabello no crece.
- Factores generales. Si nosotros estamos sanos, nuestro cabello (piel, uñas) también lo estará. Una alimentación inadecuada en vitaminas, aminoácidos esenciales y grasas, así como un mal estado de salud (cansancio, nerviosismo, etc...) y la acción de ciertas sustancias toxicas (tabaco, alcohol, fármacos, radiaciones, etc...) pueden acelerar la caída del cabello.
Sin embargo, lejos de ser un inconveniente, en el caso de los hombres, el ser calvo hoy en día es símbolo de personalidad, ser una persona sexy y que esta muy de moda, y mas si se combina con una bonita barba.
Comentarios
Publicar un comentario