El culto al cuerpo de Grecia
En Grecia se sintetizan las culturas hindú, egipcia, babilónica y cretense. Esta herencia hace que la cultura posea una personalidad tan particular que en sólo trescientos años sentó las bases de los conceptos políticos, éticos y estéticos de la civilización occidental. Los pilares de aquella cultura persisten aún en nuestros días.
Grecia es la península mas oriental de las tres que tiene Europa en el mar Mediterráneo y posee numerosas islas. Dado lo montañoso del terreno, en ella crecieron pequeños estados con difíciles comunicaciones entre sí, salvo por mar. Por eso, este pueblo destacó pronto como marinero y colonizador.
Grecia no sólo descubrió al hombre y le hizo participe de la vida al vivir en democracia, sino que también edificó un mundo basado en el orden, la armonía, la belleza y el pensamiento. Grecia es una cuna de grandes filósofos, como Sócrates, Aristóteles y Platón; de grandes artistas, como Praxíteles y Fidias, y de grandes estrategias, como Pericles.
El deporte
La civilización griega creó y promocionó la gimnasia, que se practicaba con el cuerpo desnudo; el término griego gimmas, que quiere decir desnudo, se generalizo y dio nombre a una serie de dependencias dedicadas a la practica del deporte. La ciudad de Delfos fue un gran complejo cultural y deportivo.
Los grandes atletas fueron tratados como dioses y todas las ciudades tenían en su parte mas elevada una zona especial, llamada el Olimpo, para que residieran en ella con todo lujo. Como consecuencia de este culto al cuerpo y al deporte, en el verano del año 776 a.C., y en honor del dios Zeus, protector de la ciudad de Olimpia, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos. A partir de entonces, cada cuatro años, se reunían todos los atletas del imperio para participar en las diferentes pruebas que se organizaban.
Higiene y cuidados estéticos
Aunque en un principio los griegos compraban aceites perfumados para suavizar los tejidos de lana, pronto descubrieron que estos aceites también servían para suavizar la piel. El mismo mercader solía vender los tejidos manufacturados y los ungüentos perfumados. Grecia y Roma importaron todo tipo de productos de Egipto. Tal y como suele ocurrir ahora, se tenia el convencimiento de que lo de fuera era mejor que lo propio, así que hubo una fiebre de consumo de aceites vegetales, tintes para el cabello, etc., procedentes de Egipto, que era el gran productor del Mediterráneo.
Excepto los filósofos, que se dejaban crecer la barba, los hombres griegos se afeitaban. Los esclavos y los cómicos iban completamente rapados.
En Grecia escaseaba el silex, piedra necesaria para fabricar objetos cortantes, como las hojas de afeitar, asi que los griegos debian comprarlo otros paises. Pero pronto descubrieron que el calor volvanico producia una sustancia negra, vidriosa, llamada obsidiana, que tenia un efecto cortante superior al silex. Desde ese momento fueron los griegos los que vendieron hijas de afeitar a otros paises.
La mujer griega aprendió el arte de los cuidados corporales de las cretenses y egipcias. Cuidaba mas su cuerpo que su rostro. Excepto las cortesanas, que se adornaban extravagantemente para hacer publica su profesión, las mujeres griegas utilizaban pocos cosméticos. En general, la mujer era considerada como procreadora y administradora del hogar y no como objeto de belleza. El único cosmético que se aplicaba era un poco de colorante en los labios y en las mejillas; este colorante probablemente se producía de la raíz de una planta llamada "palomilla de los tintes". El ama de casa solamente se permitía excentricidades con el cabello; se lo cambiaba de color caprichosamente, usando para ello minerales y zumos de plantas.
A la mujer griega le gustaba tener el cuerpo delgado y esbelto, y poco pecho. Hacia gimnasia y se cuidaba con baños y masajes.
El vestido
El traje de la mujer griega se confeccionaba con un lino y un algodón tan finos que apenas le permitían ocultar los defectos de su cuerpo.
La medicina separada de la cosmética
En Grecia se consolidó la ruptura entre la cosmética como mero adorno y los cuidados corporales para mejorar y sanar el cuerpo. Los médicos ya no eran los sacerdotes, sino filósofos y humanistas. Sus conocimientos dejaron de ser mágicos y secretos; podía aprenderlos todo el que estuvieran interesado en ellos.
Hacia el año 460 a.C. nació Hipócrates, considerado el padre de la medicina. Se le atribuyen mas de cien libros relacionados con la salud. En su obra se remarca la conducta moral del médico (juramento hipocrático). En ella habla del uso de 230 plantas medicinales, bastantes menos que las conocidas por hindúes y los egipcios.
Hipócrates destacaba la importancia de la palpitación y de la observación para establecer el diagnostico. Expone claramente diversos casos de enfermedades y sus remedios. Detalla masajes y manipulaciones, en especial sobre la columna vertebral, y explica los procedimientos hidroterapéuticos.
A los masajistas les indicaba la posición de los dedos. Por ejemplo, que el dedo pulgar sea el opuesto al índice en todas las manipulaciones. Aconseja que se aprendan a mover las dos manos por igual y que se trabaje con las dos manos lo mas juntas posible. Finalmente comenta que el masajista debe poseer habilidad, rapidez, suavidad, elegancia y listeza.
Con Aristóteles (hacia el 350 a. C.) se sentaron las bases de lo que hoy denominamos anatomía, biología y embriología. Este filosofo mantiene que el cuerpo humano posee cuatro cualidades fundamentales: calor, frio, sequedad y humedad. Estas cuatro cualidades componen los cuatro humores: la sangre, la flema (o linfa), la bilis amarilla (u orina), y la bilis negra (o heces).
El peinado
La historia del peinado en Grecia se desarrolla en dos periodos: en el primero, anterior al siglo V a.C., se observa en los hombres una influencia de Oriente, que se manifiesta en rizos y trenzas que caen simétricamente sobre los hombros, mientras que la frente presenta un ordenado conjunto de rizos y adornos. Para ello utilizaban tenacillas de rizar y espirales de alambres metálicos, lo que puede dar una idea de la sofisticación a la que se había llegado.
Las mujeres dejaban caer el cabello sobre la frente en dos formas anchas para recogerlo detrás de la cabeza con un pañuelo o una cinta a modo de ornamento. La primera etapa griega se caracteriza por su sencillez y elegancia.
En la segunda etapa, tanto los hombres como las mujeres adoptaron nuevos peinados y el pelo largo quedó para uso exclusivo de las mujeres. Los hombres llevaban el pelo corto, cuidadosamente rizado y peinado. Las mujeres empezaron a ser mas austeras con sus adornos.
Es importante conocer el carácter simbólico de los peinados. Los mas importantes eran el keras, que añadía unos cuernos en las imagines de las mujeres y los sátiros, y el oneos, peinado teatral que consistía en un tupé de cabellos en forma de pirámide que terminaba en punta. En los peinados griegos destacaba el uso de cintas, tanto anchas, vitas, como estrechas, tenas. Las primeras sujetaban el cabello y las segundas se entrelazaban con él para dar un mayor realce al peinado.
Texto integro de la fuente: Curso de Peluquería y Estética Profesional de RBA Editores


Comentarios
Publicar un comentario